25/4/12

Historia de Iquique Perú antes del gobierno de Ramon Castilla




Aduana y muelle de Iquique Perú.
La Ilustracion Española y Americana num XXXII pag 133
  
En 1826 en Iquique se enfrentaron un sector del ejército radicado en Tarapacá, opositor a la designación de Simón Bolívar como Presidente Vitalicio, con fuerzas leales a su gobierno, que invadieron la provincia.

El 9 de marzo de 1828 el gobierno permitió la exportación de desmontes de Huantajaya. En mayo de ese año el Presidente José La Mar autorizó a Juan Alba para explotar y exportar salitre, a cambio de pagar un impuesto del cuatro por ciento sobre quintal exportado. El éxito de ambas iniciativas posibilitó, a partir de marzo de 1830, la restauración de la aduana, inoperante desde inicios de siglo. Ese año se exportarían por el puerto más de ochocientas toneladas de nitrato. Cuatro años después los envíos se habían sextuplicado.

Mientras en 1824 el número de habitantes no pasaba de los cien, en 1833 superaba los seiscientos. Buena parte de los nuevos residentes eran extranjeros. En 1826 los británicos George Smith y William Bollaert se vincularon a la industria del salitre y prepararon el primer mapa general de la provincia, radicándose en Iquique por años. En 1839 el francés Alejandro Cochet inauguraba el primer laboratorio químico de la ciudad.

El atractivo comercial derivado de la transformación del puerto en punto exportador del salitre fomentó también la especulación. El sobreprecio de los productos podía ser pagado por algunos visitantes, pero no por todos los habitantes.

Manuel Mendiburu, Prefecto de Iquique Perú
En 1834 el general Domingo Nieto se sublevó en Arequipa contra el gobierno de Luis José Orbegoso, quien dispuso el bloqueo de Arica, suspendiendo el envío de todo tipo de provisiones a Iquique. La guerra entre el Ejército Unido Restaurador y la Confederación Perú-Boliviana, iniciada en 1836, implicó que a fines de ese año, el gobierno del protector Andrés de Santa Cruz, temiendo un eventual desembarco de la ciudad, dispusiera la destrucción de todo el salitre almacenado en el puerto y el traslado hacia el interior, lejos de la línea de fuego, de la totalidad de especies resguardadas en la aduana, al igual que víveres y provisiones esenciales. La guerra incentivó el contrabando por puertos el puerto de Pisagua reduciendose los ingresos fiscales.

En agosto de 1840 el Prefecto provincial, Manuel de Mendiburu solicitó al gobierno proteger la internación de productos a través del puerto, rebajando a la mitad o a la tercera parte los derechos que hasta ese entonces pagaban en Arica los bienes de consumo importados. A cambio, Mendiburu proponía que el comercio de cabotaje entre esos dos puertos lo realizaran exclusivamente buques nacionales.
La solicitud de Mendiburu no solo no sería escuchada. En noviembre de ese año el gobierno restableció el impuesto del cuatro por ciento sobre el quintal de salitre, gravamen que había sido abolido en agosto de 1839 por el tarapaqueño Ramón Castilla, entonces ministro de Hacienda, como una forma de estimular las exportaciones.

No hay comentarios:

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas